Crónica de la 1ª reunión internacional de estudiantes de la Sociedad Europea de Análisis Sensorial (ES3) celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el 22 noviembre 2017

La Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) cuenta con una rama dedicada exclusivamente a los estudiantes del Análisis Sensorial. ¡AEPAS estudiantes! Y con esta motivación, el pasado noviembre se celebró la 1ª reunión internacional de estudiantes de la Sociedad Europea de Análisis Sensorial (ES3) en la Universidad Politécnica de Madrid.

La reunión supuso un punto de encuentro para todos los estudiantes dedicados a esta área de conocimiento, pero también para todas aquellas personas interesadas por entender un poco más qué es eso del análisis sensorial y el estudio de consumidores. Porque al final todos somos consumidores, estamos expuestos a una gran cantidad de productos, disfrutamos del buen comer, y dedicamos al menos 3 momentos al día a sentarnos delante de un plato. Visto así, ¡lo extraño es que no nos interesemos un poco más por esta temática!

La jornada se organizó en tres bloques: estudios de respuesta de consumidores, estudios de técnicas sensoriales junto con respuesta de consumidores, y estudios de percepción sensorial. Entre los ponentes, participaron estudiantes de doctorado y máster de universidades y centro de investigación españoles (Universidad Politécnica de Madrid, Basque Culinary Center, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CSIC, Universidad de Extremadura) y de ámbito internacional (University of Nottingham and Agri-Food and Biosciences Institute, UK; University College Cork, Ireland; Open University of Portugal and University of Porto, Portugal). Además, se contó con una mesa redonda incluyendo representantes de las empresas Lactalis y Silliker, que nos proporcionaron su visión sobre la importancia del análisis sensorial y estudio de consumidores en la industria alimentaria para lanzar nuevos productos al mercado.

¿Sabías que la persistencia del aroma del vino en boca está relacionada con la composición individual de nuestra saliva? ¿Qué retos a nivel sensorial existen a la hora de desarrollar nuevos alimentos bajos en sal cuando se sustituye por otros ingredientes sostenibles? ¿Cuáles son las diferencias de las respuestas de consumidores ante la carne de vacuno en diferentes regiones de Reino Unido? Todos estos y muchos otros temas muy interesantes se presentaron durante la jornada, ¡e incluso acabamos sabiendo el secreto para llevar una dieta saludable sin aburrirnos! La sesión acabó con una cena de tapas, que además de ser una gran experiencia sensorial, fue una oportunidad excelente para conocer a compañeros del sector.

Si eres un estudiante interesado en el análisis sensorial, te animo a que te acerques a AEPAS estudiantes para informarte sobre los próximos eventos. No dejes pasar la oportunidad de conocer qué se está investigando en España en un sector que es de máxima relevancia para la empresa agroalimentaria.

© 2018 Erimatica: Desarrollo web, programación y páginas web Erimática | Desarrollo web