El 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia

La disfagia es la dificultad para ingerir alimentos sólidos y bebidas como consecuencia de una alteración en una fase de la deglución. A pesar de existir una alta prevalencia de este trastorno, las causas y las consecuencias de sufrirlo son bastante desconocidas por nuestra sociedad. Más aún, no se percibe que la persona con disfagia es susceptible de padecer graves limitaciones en su calidad de vida, ya que afecta a muchas de sus actividades cotidianas que van más a allá del hecho de ingerir alimentos.

Desde el grupo de trabajo de disfagia de Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS) reivindicamos la necesidad y la urgencia de establecer las medidas oportunas para que la persona con disfagia participe de manera activa en la toma de decisiones referidas a su propia alimentación, recuperando sus derechos como consumidor al igual que el resto de personas de su entorno.

El grupo de trabajo de disfagia de AEPAS trabaja de forma activa para facilitar a la persona con disfagia un mejor conocimiento del manejo y adaptación adecuada de sus alimentos, así como del manejo de productos de ayuda para realizar dichas adaptaciones y facilitar una nutrición e hidratación segura y eficaz, así como favorecer un rol activo dentro de su propia comunidad.

No concebimos otra manera de llevar a a cabo este fin que no sea trabajando y colaborando de forma interdisciplinar con el resto de agentes sociosanitarios implicados en el abordaje de la disfagia, de cara a establecer protocolos de actuación integrales que tengan en cuenta a la persona como un todo. Por tanto, el grupo de disfagia de AEPAS queda abierto a colaborar con todas aquellas disciplinas implicadas en esta tarea y que necesiten de sus conocimientos.”

© 2020 Erimatica: Desarrollo web, programación y páginas web Erimática | Desarrollo web