EL PROFESOR JEAN-XAVIER GUINARD DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-DAVIS VISITÓ LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Durante los días 11 y 12 de noviembre, AEPAS organizó dos conferencias impartidas por el profesor Jean-Xavier Guinard de la Universidad de California-Davis en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

La primera conferencia tuvo lugar el lunes 11 de noviembre y se titulaba “Estrategias sensoriales para una mejoría de la dieta”. En ella el profesor Guinard explicó la situación actual de la sociedad en cuanto a la alimentación, cómo la obesidad se ha convertido en una gran epidemia y qué estrategias pueden ser implementadas para aumentar la adherencia a una alimentación más saludable. Esta temática fue abordada desde diferentes puntos de vista. Por un lado, el profesor Guinard reflexionó sobre principios como las preferencias innatas del ser humano, la saciedad sensorial y las interacciones existentes entre diferentes aromas y gustos. Así mismo presentó los diferentes estudios que su grupo de investigación ha llevado a cabo en los últimos años centrados en la elaboración de platos con un perfil más saludable pero sabrosos.

En la conferencia titulada “Pruebas cualitativas de consumidores para la innovación” del día 12 de noviembre, el profesor Guinard presentó las diferentes metodologías que se llevan a cabo en la Universidad de California-Davis para innovar y desarrollar nuevos productos. En ella hizo referencia a la importancia de tener en cuenta los distintos factores que tienen un impacto en la elección de alimentos como las variables del producto, las variables del consumidor, las variables de contexto y la cultura.  Así mismo, hizo una revisión sobre las distintas metodologías existentes tanto cualitativas como cuantitativas para trabajar con consumidores, así como los pros y contras de cada una de ellas.

Ambas conferencias contaron con una amplia asistencia, reuniendo estudiantes y profesionales del ámbito académico e industrial, principalmente de la UPM y de AEPAS.

© 2020 Erimatica: Desarrollo web, programación y páginas web Erimática | Desarrollo web